10 cosas que no sabías de Cancún (aunque vivas en Cancún)

He vivido en Cancún la mayor parte de mi vida (20 años para ser precisa) y hasta hace poco más de cinco he comenzado a apreciar profundamente esta ciudad que me ha dado tanto. Estoy segura de que conocer la historia de Cancún es un primer gran paso para quitarnos por fin ese estigma de “ciudad sin identidad”.

Admiro muchísimo el proyecto Costa Urbana de Tiziana Roma, quien desde hace poco más de un año ofrece un recorrido cultural en el cual platica con pasión sobre los primeros años de Cancún. Más abajo te dejo sus datos de contacto, pero primero, te comparto información que posiblemente desconocías de esta bella ciudad que es mucho más que bikinis, fiesta y margaritas, amigou.

  1. La ciudad de Cancún se fundó el 20 de abril de 1970; construida y planeada por mexicanos. Por esa razón no cuenta con la típica arquitectura española colonial que la mayoría de las ciudades en México poseen. Palacio-Municipal-Benito-Juarez-Cancun- (Copiar)
  2. Existen vestigios arqueológicos que indican que durante el periodo clásico mesoamericano Cancún fue un puerto marítimo y parte de una ruta comercial maya.
  3. Hecha de bronce, la Fuente de la Familia o Fuente de los Niños fue la primer escultura de Cancún. Durante años estuvo abandonada y “misteriosamente” desaparecieron las piezas de la fuente. Gracias a la denuncia de un grupo de ciudadanos, se recuperó y restauró en 2013. Se considera parte del patrimonio tangible de la ciudad.monumentos-históricos-cancun (Copiar)
  4. En el municipio de Benito Juárez existe libertad de culto desde su traza urbana. Incluso se presume una fuerte presencia masónica a la que se atribuye la procuración de la laicidad de la ciudad.
  5. El logo de Cancún (que no es escudo), fue diseñado por Joe Vera, el mimísimo creador del póster oficial del Festival de Avándaro de 1971. El señor Vera ha dicho en varias ocasiones que para el diseño del logo de Cancún se inspiró en la marca Coca Cola.
  6. Muchas obras de arte que forman parte del patrimonio de la ciudad están en estado deplorable o abandonadas. Por ejemplo, este mural al chicle que se ubica a espaldas del Palacio Municipal de Benito Juárez. Triste, la verdad.

  7. Varias calles de Cancún cuentan con nombres en maya. Originalmente no se quería utilizar nombres de personas en la nomenclatura de la ciudad, pero con el tiempo eso ya no fue posible.
  8. La ciudad se trazó originalmente en cuadrantes a los que  llamamos Supermanzanas. En sus inicios, se pretendía que cada Supermanzana fuera temática y así llamar a sus calles con nombres de peces o frutas.
  9. Setenta hombres de origen maya provenientes de campamentos chicleros fueron los encargados de iniciar la construcción de la Zona Hotelera. 
  10. La ciclopista de la Zona Hotelera fue planeada desde el inicio y, debajo de ella, se encuentran conectados todos los servicios que necesitan los hoteles para su funcionamiento.

    Así luce ahora la primer calle de Cancún.
    Así luce ahora la primer calle de Cancún.

Durante el recorrido de Costa Urbana aprenderás mucho más de nuestro Cancún. Esto es solo una probadita y espero que la información que aquí te comparto te anime a descubrir las razones del por qué esta ciudad es como es; que te den ganas de quererla y respetarla; de presumirla con todo el mundo y de que te sientas orgulloso de ser cancunense, así como yo.

Los recorridos están disponibles todos los sábados partiendo a las 10:00 AM desde el Palacio Municipal. Pueden hacer excursiones para estudiantes, por ejemplo. Ingresa a este enlace para consultar más detalles.
Mientras escribo estas líneas llueve en la ciudad y escucho de fondo el disco Pulse de Pink Floyd. ¡Me encanta estar así aquí y ahora!

IMG_20150513_105413863-ANIMATION

Tal vez también te interese esto...

26 comentarios

    1. ¡Muchas gracias por leerme, Erik! Yo desconocía casi todo, por eso elegí justo esos datos. Te aseguro que se aprende mucho más de la mano de Tiziana Roma. Consideraría a este recorrido como el City Tour oficial de Cancún. Que tengas un bonito día y, nuevamente, muchísimas gracias por leerme 🙂

  1. Gracias por compartir toda esa información, siempre es importante e interesante conocer el lugar que te adopta, para amar y cuidar de él mientras vivas en él.

    1. Muchas gracias por leer y comentar, Mario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mientras más sepamos de la tierra que habitamos, más ganas nos dará de protegerla y sentirnos parte de ella. ¡Saludos!

  2. Soy originario del D.F, viviendo en uk por casi dos años pero antes de aquí viví en el paradisíaco Cancún muy buena la información me gustó mucho leer este reportaje

    1. ¡Wow! Pues desde Cancún te mando muchos saludos llenos de arena, historia y un poquito de Mar Caribe. Gracias por pasar, Jorge. Espero que te esté yendo muy padre en UK.

  3. Todo iba muy bien hasta que escribiste Pink Floyd. Ahí se volvió excelente! jeje. Muy interesante. A veces nos enfrascamos tanto en la rutina que no nos damos la oportunidad para conocer el lugar donde vivimos. Gracias.

    1. ¡Me asusté por un segundo, Eduardo! Jajajaja. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasar a leer mi blog. Estoy de acuerdo contigo, la rutina puede hacernos perder de vista lo que nos rodea, pero también es cierto que aunque no son pocas las iniciativas que promueven y fomentan la difusión cultural de nuestro municipio, falta mucho apoyo para que esta información esté al alcance de todos. Nuevamente gracias por tu comentario 🙂

  4. Hola! Me gustó mucho tu articulo! Casi diario paso por el jardín del Palacio y en los tres años que llevo viviendo aquí, no he visto el mural al chicle! Créeme que lo buscaré jeje. También disfruto mucho de las actividades recientes que esta haciendo la comunidad y felicito mucho a ellos por tomar esta iniciativa de rescatar el Centro de Cancún.
    Sólo tengo una duda, cada que paso por dónde está esa placa de “Callejón del Canicazo Limite del Barrio Negro” no logro entender porque esta ahí y a que se refiere. En caso de saber la respuesta te voy a agradecer mucho me la compartas :D.

    Saludos y bonita vibra!

    1. ¡Hola, Nancy! Gracias por pasar a leer. Te voy a contar la historia que nos compartieron en Costa Urbana.

      Ese callejón se llama así porque uno de los pioneros de Cancún “el negro Werner”, invitaba a su casa a los trabajadores que chambeaban en la construcción de la Zona Hotelera a tomar limonada (dicen que con tantito de piquete, :P). Los trabajadores llamaban “canicas” a los hielos por cómo sonaban cada vez que brindaban. Por eso es el Callejón del Canicazo. El “Barrio Negro” hace alusión a la tez del Sr. Werner. La verdad es que en el recorrido lo platican más bonito, pero espero haberte resuelto la duda. ¡Saludos, Nancy! 😀

  5. Soy Roxana y tengo desde el 1975 viviendo aquí a mi me toco ver la zona hotelera con 3 hoteles era maravilloso y lo sigue siendo You amo Cancún nunca me pude despegar de aquí !

    1. ¡Woooow! Aunque yo llegué un poquito después, crecer y ver crecer la ciudad en donde vivo ha sido increíble. ¡Muchas gracias por escribirme, Roxana! 😀

  6. ¡¡Hola!! ¿En que lugar se da ese walking tour? ¿Cuanto cobran?
    Gracias por compartir la informacion, llevo muchos años vivirndo por aca y no sabia nada de lo comentado.
    Actualmente estoy interesada en saber mas sobre la historia de la ciudad y del estado.

    1. ¡Hola, Cecilia! Te pasó como a mí, pero el recorrido de Costa Urbana es un muy buen comienzo. El walking tour sale del Palacio Municipal de Benito Juárez todos los sábados a las 10:00 AM, el costo de recuperación es de $200 MXN pesos, para estudiantes e Inapam, $150 MXN. Para más detalles, te sugiero que los contactes en su página de Facebook, contestan muy rápido los mensajes: https://www.facebook.com/CostaUrbanaCancun/

  7. Callejon del Canicazo Limite del Barrio Negro, algun dato o historia sobre ello?
    Fijate que iba a no leerlo por prepotente sabelo todo pero me gusto leer hasta el final datos que desconocia y mas saber que hay tours…
    Buen trabajo!!!
    Buen blog!!!
    Faltan mas jovenes bloggeros de lo no turistico de Cancun!!!
    Me encantaria ponerme en contacto contigo

    1. ¡Hola! Muchas gracias por leerme y dejarme saber tus comentarios, lo aprecio muchísimo. Sobre el Canicazo, justo me lo acaban de preguntar. Ahí te va la historia:

      Ese callejón se llama así porque uno de los pioneros de Cancún “el negro Werner”, invitaba a su casa a los trabajadores que chambeaban en la construcción de la Zona Hotelera a tomar limonada (dicen que con tantito de piquete, :P). Los trabajadores llamaban “canicas” a los hielos por cómo sonaban cada vez que brindaban. Por eso es el Callejón del Canicazo. El “Barrio Negro” hace alusión a la tez del Sr. Werner. La verdad es que en el recorrido lo platican más bonito, pero espero haberte resuelto la duda.

      Saludos y muchísimas gracias, de nueva cuenta. Puedes contactarme por correo: fernanda.salazar.romero@gmail.com ¡Que estés muy bien! 😀

  8. Buen trabajo Mafesaro.!!!
    Llevo 21 años viviendo aqui y no sabia algunos d los datos q compartes, muy interesantes y el tour tambien…vengo d metiche a contarte q justo hace unos dias le decia a mi mujer q cancun no tiene historia ni arquitecturas como en otros estados, el palacio d gobierno no es algo woaw para turistas..yo soy d merida y ella d puebla, hace 2 semanas estuvimos d vacaciones en el df y puebla y me quede impresionado con lo q ay como en merida, si conoces por ahi(merida,df y puebla)sabras q los centros historicos si son dignos d turistear….(ya me pique)..bueno pero aquí llevo gran parte d mi vida y amo a mi Cancuncito chulo…
    Saludos q estés bien.!!!

  9. Wow! Muy interesantes datos, tengo muchas ganas de hacer el city tour, me impresionó mucho el dato sobre joe vera. Hay mucha historia que conocer acerca de nuestras raíces mexicanas, excelente tu post,saludos.

    Por cierto, pink floyd es mi banda favorita.

    1. ¡Gracias por leer y compartirme tus comentarios, Roberto! De verdad que esta experiencia ha sido bien enriquecedora para mí. Te aseguro que en el recorrido de Costa Urbana se aprende más y te quedas con la boca abierta. ¡Abrazos! Seguro te veré en el tributo a Pink Floyd que se hará en el Planetario de Cancún.

  10. Muchas gracias por el post que has escrito, Maria Fernanda. Es muy edificante saber que después del tour se cumplió el propósito de este:fortalecer el sentido de pertenencia de los cancunenses hacia su propia ciudad. Llevamos años diciendo que no tenemos historia, que nos falta identidad, pues no hemos abandonado el modelo de las ciudades coloniales de nuestro país como si esto fuera lo único que nos describe como mexicanos. Cada día me topo con personas que estuvieron involucradas en la creación, construcción o fundación de nuestra hermosa ciudad y cada dia me sorprende más saber de lo que estamos hechos. Keep up the good work! Saludos desde Costa Urbana Cancún!

  11. Hola tengo 30 años viviendo en Cancún y he conocido a muchas personas que ayudaron a construir ésta hermosa ciudad que nos ha recibido y sigue recibiendo a tanta gente,a lo largo de éstos años he conocido algo de la historia de Cancún pero aún me faltan muchas otra, gracias por darnos éstos datos y ojalá más gente se interesará por conocer y dar a conocer la historia de ésta joven ciudad que tantos hemos adoptado como nuestro hogar 😋😋😋

    1. Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog y dejarme tu comentario, Rebeca. Conocer la historia de la ciudad en la que vivimos nos ayuda a construir identidad y, en la medida en la que cada vez nos sintamos más parte de esta tierra, más querremos trabajar y defender lo que todos juntos hemos construido. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *