10 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán

10 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán

Cuando hablo de Valladolid, Yucatán, me brillan los ojos, me emociona la idea de volver una y otra vez, ¡me encanta todo lo que he descubierto aquí! Por eso y porque tengo fresquecitos los recuerdos de mi último viaje a este Pueblo Mágico, hoy te comparto qué es lo que sugiero hacer en este hermoso rincón yucateco. Aquí va.

1. Visita los cenotes Zací, Xkekén y Samulá

Estos tres son los cenotes más populares de Valladolid. El Zací, situado a tan solo unas cuadras del centro histórico del pueblo, es un impresionante cenote abierto con una preciosa vista en donde el verde predomina. Riquísimo para refrescarse después de una mañana acalorada.

Los cenotes Xkekén y Samulá están ubicados a unos 14 KM del centro de Valladolid (mas o menos) y ambos se encuentran en el mismo sitio. Puedes llegar en auto, o como Miguel y yo preferimos, en bicicleta. ¡Nombre! Es otro rollo si te avientas la travesía en bici.

Existe una brechita a manera de ciclopista que te lleva directo a los cenotes, solo pregunta a los locales por dónde irte y listo. Además, llegar a estos cenotes después de haber ejercitado tantito el cuerpo se sentirá como una recompensa enviada por el mismísimo Itzamná. Como ambos cenotes son cerrados, el agua es muy fría, pero vale mucho la pena zambullirse en estas magníficas formaciones cavernosas.

10 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán
Cenote Xkekén, Valladolid

Precio cenote Zací: $30 MXN

Precio cenote Xkekén y Samulá: $100 MXN por ambos; ¿quieres visitar solo uno? $70 MXN

2. Recorre Valladolid en bici

En esta última visita nos llevamos las bicicletas. Valladolid es un pueblo relativamente pequeño, así que, por movilidad, resultó muy conveniente. De día y de noche nos transportamos en ellas todo el tiempo. ¡Fue genial!

10 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán
Hotel Quinta Marciala

Nos hospedamos en Quinta Marciala, cuya ubicación nos facilitó mucho recorrer el pueblo a lo largo y ancho. El hotel se encuentra convenientemente cerca del convento de San Bernardino y la Calzada de los Frailes, así que nos conectó con todo. Además, muy amables nos recomendaron qué hacer, qué comer y a dónde ir. ¡Gracias por tu hospitalidad, Noé!

Recomendación: Si quieres andar en bicicleta como nosotros, lleva siempre casco y buenas luces delanteras y traseras. Las calles de Valladolid son muy angostas y en algunas hay poca iluminación.

3. Visita la Casa de los Venados

¡Qué bueno que hice caso a las recomendaciones que me dieron para venir a este lugar! Es la colección de arte popular más grande de México y es bellísima. Si quieres detalles de precios, recomendaciones y saber por qué me encanta la Casa de los Venados, entra a este enlace en donde escribí sobre la atracción número uno de Valladolid.

Casa de los Venados Valladolid

4. ¡Prueba los sabores de Valladolid!

La gastronomía de Yucatán es muy vasta y va más allá de la famosa cochinita pibil o de los salbutes (a los que, por supuesto, no les hago el feo). Prueba los lomitos, las tortas de lechón, la longaniza de Valladolid y los famosos pibihuas. Te sugiero preguntar a los lugareños cuáles son los sitios en donde encontrarás lo más sabroso de la comida vallisoletana.

En el corazón del pueblo se encuentra El Atrio del Mayab, un restaurante con precios muy accesibles y con un menú muy representativo de la Península; atención y sazón de primera. Curiosamente, Miguel y yo dimos con este lugar porque queríamos nada más una cerveza y nos llamó la atención el balcón de este restaurante, así que entramos. ¡Quién nos iba a decir que ahí adentro se comía tan rico! Por favor prueba la crema de chile xcatic, ¡de mí te acuerdas!

10 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán

Ahora, si se te antoja un café, pregunta por el del Profesor Pitágoras, una especie de laboratorio herbolario pero de café, té y pastelillos. También encontrarás productos orgánicos, pan artesanal y alimentos muy saludables.

5. Visita los mercados y consume local

Así como en muchas otras regiones de México, en Valladolid hay una comunidad considerable de artesanos que dependen económicamente de vender lo que sus manos tejen, bordan, cosen o labran. Llévate a tu casa una hamaca colorida o una blusa con bordados de flores, sus diseños son encantadores y te aseguro que no habrá mejor souvenir de tu viaje que el de haber comprado algo hecho por artesanos locales. Algunos de ellos se establecen en el parque central de Valladolid, otros los encuentras en el Mercado “Donato Bates”.

6. Descubre la Fábrica de Chocolate Maya

Este es uno de los secretos mejor guardados de Valladolid, ¡sin duda! Originalmente íbamos por una tacita de chocolate y ya, pero al llegar nos preguntaron si queríamos hacer un recorrido gratis por la fábrica y, sin chistar, dijimos que sí. Con mucha pasión, la guía nos hizo sentir orgullosos de nuestra cultura, nos explicó el origen del cacao y lo valioso que era para los mayas.

Además, en la Fábrica de Chocolate de Valladolid tuvimos la oportunidad de probar cacao puro y ver el proceso de metateado que, dicho sea de paso, es uno de los mejores ejercicios para hacer brazo. Al final del recorrido, la recompensa fue una degustación de cacao con chile, miel, anís, leche y mucho más. Terminamos comprando una cajita de chocolate con chile para comer en casa.

¡La Fábrica de Chocolate de Valladolid es una joya!

7. Toma chela artesanal en el mejor pub de Valladolid

Puedo decirte que he conocido el mejor pub de Valladolid. El Absenta se encuentra lejos del centro, escondido en un un fraccionamiento que se llama Flamboyanes. Llegamos a él por la recomendación de una amiga, y aunque ya era tarde cuando recibimos su mensaje, teniendo las bicis y estando en Valladolid, nos sentimos imparables.

El ambiente del lugar es muy acogedor y hay gente de todas las edades, lo que me inspiró mucha confianza, la verdad. ¡El servicio es excelente! Probamos tres cervezas artesanales por recomendación de nuestro mesero, quien nos explicó a detalle por qué nos sugería determinados sabores. Probamos una cerveza holandesa con sabor a chocolate, una mexicana con un toque de frambuesa y la tercera no la recordamos.

Dirección: Calle 56 B x 27, Fraccionamiento Flamboyanes #13410 cosas que debes hacer en Valladolid, Yucatán

 

8. ¿Quieres seguir de fiesta? Para eso está Mezcalería Don Trejo

Tal vez quieras otra opción para una salida nocturna casual. Para ello, Mezcalería Don Trejo es una muy buena opción. Las bebidas tienen un precio muy accesible y, si llegas temprano, puedes pedir alimentos. Las agüitas de mezcal de a $10 MXN nos dieron la bienvenida a este lugar que parece clandestino, con un DJ tocando mezclas sabrosonas bajo un enorme árbol de donde cuelgan farolitos, estrellas de papel y máscaras de luchadores.

Un ambiente kitsch que nunca pensé encontrar en Valladolid.

Dirección: Calle 43 por 38 y 40, Centro.

9. Conoce el Convento de San Bernardino

El Convento de San Bernardino de Siena es uno de los lugares más representativos de Valladolid. Su impresionante fachada es una muestra de la riqueza arquitectónica de Yucatán. Después de Izamal, San Bernardino en el segundo convento más grande construido por los franciscanos en el estado.

Convento de San Bernardino de Siena
Convento de San Bernardino de Siena

Por las noches se hace una proyección de video mapping llamada “Noches de la Heroica Valladolid” que espero muy pronto poder ver. En este último viaje no fue posible, pero seguro a la próxima sucederá.

Dirección: El Convento de San Bernardino de Siena se ubica justo al final de la Calzada de los Frailes (Calle 41).

10. Ya que estás ahí cerquita, ¡escápate a Ek Balam!

Recuerdo haber visitado Ek Balam por primera vez siendo yo muy niña, así que no tenía mucha idea de nada, ¡menos de cómo llegar! Solo recuerdo haber visto algo como una enorme máscara de jaguar labrada en piedra dándome la bienvenida a un portal místico maya. Algo así. Regresé años después y la verdad es que mi visión siguió siendo muy similar a la que tenía cuando era una chavita.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-3

Ek Balam es una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán y visitarlo es casi una obligación para todo aquél que viaje a la Península de Yucatán.

Te dejo información valiosísima para entender la importancia de este imponente sitio maya y las opciones que tienes para llegar hasta a Ek Balam. Solo ingresa a lavidaesviaje.com.mx y déjate guiar de la mano de Miguel. Seguro todo te quedará más claro.

Es cierto cuando dicen que recordar es volver a vivir. Espero muy pronto regresar al hermoso Valladolid y descubrir más de este precioso y mágico lugar. En lo que redacto este post y elijo las fotos que quiero que veas, escucho el álbum Rome de Danger Mouse y Daniele Luppi. ¡Muchas gracias por leerme! 😘

 

Tal vez también te interese esto...

2 comentarios

  1. El martes tendremos el placer de conocer Valladolid, en realidad es un sitio muy recomendado sin embargo no sabia que podia hacer, me ha servido mucho sus sugerencias y ya les contare como me fue. Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *