Conociendo más de la cultura maya: Mi día visitando Tulum y Aktun Chen con GoMéxico

Como muchos de ustedes saben (y si no, ahora les cuento), mi papá fue un gran guía de turistas, recorrí con él muchas zonas arqueológicas cuando era niña, pero, siendo bien franca, a mí lo que me importaba era estar cerca de él, jugar en el pasto y ver las grandes ruinas, recuerdo muy poca de la mucha información histórica que Don Rafa compartió entonces.

Aunque ya he estado varias veces en Tulum, hasta ahora fui en tour guiado, y vaya que me ha gustado esta visita de la mano de Go México, los encargados de llevarme a mí y a un grupo de amigos a visitar la “ciudad amurallada” y, como extra, a conocer Aktun Chen.

Hace unos días visité Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, zonas arqueológicas del Sur de Quintana Roo, y me hubiera encantado ir con guía para no quedarme con tantísimas dudas que me surgieron. En fin, este no fue el caso de Tulum, en donde aprendí más de la historia de este sitio, de la razón de su arquitectura, de su época de gloria y teorías acerca de su abandono. Si tienes oportunidad de hacer el recorrido con guía, hazlo. Estoy segura de que aprenderás mucho.

Como te platicaba, además de llevarnos a Tulum, pasamos a refrescarnos al río subterráneo de Aktun Chen y a disfrutar de un breve pero divertido paseo en cueva. Esta segunda parte del tour fue muy dinámica: comimos, nos transportaron a la zona del río subterráneo, vimos pecarís, venados, monos araña y loritos; nos sumergimos en su hermoso río y aprendimos de los diferentes guías que nos tocaron, quienes resultaron ser habitantes de las comunidades aledañas de Aktun Chen.

La ventaja de adquirir un tour con Go México es que incluyen transportación, desayuno, bebidas en el bus, comida, trenecito en Tulum y acceso a los parques. Pero mejor te dejo sus redes sociales, seguro te atenderán tan bonito como a mí y a mis amigos.

Mientras escribo estas líneas escucho Dummy de Portishead y como una galleta de avena con coco porque tengo mucha hambre. ¡Gracias por leerme! Mando besos. 😘

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *