Acampar en Quintana Roo: duerme cerquita de la naturaleza

sijil-noh-ha-quintana-roo

He tenido la fortuna de acampar en Quintana Roo muy cerca de la naturaleza y siempre ha sido espectacular pero, como cada viaje, este último ha sido único. A continuación te cuento por qué.

Soy principiante en eso de la bici de montaña, pero estar cerca de quienes practican este deporte en serio me ha dejado muchas experiencias enriquecedoras.

Estas vacaciones de Semana Santa, acompañé a Miguel a una rodada en Felipe Carrillo Puerto organizada por MTB Cancún & Riviera Maya. Se armó un grupo pequeño con ciclistas a quienes ya tenía el gusto de conocer. Desde el principio, agradecí la impecable planeación del viaje. Por suerte, en el itinerario hubo cupo para mi inexperiencia en la bicicleta de montaña: acampar cerca de lagunas, hacer kayak, leer en una palapa con michelada en mano mientras el grupo rodaba, parecían actividades que sí podía hacer.

¡Claro que hubo lugar para mí!

laguna-balam-nah-felipe-carrillo-puerto
Laguna Balam Nah en el ejido de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Campamento Balam Nah – “La Casa del Jaguar”

Acampamos en Balam Nah a orillas de la laguna que lleva el mismo nombre. Bruno, nuestro anfitrión, nos dio chance de instalar el campamento dentro de unas palapas porque podía llover. El lugar es muy rústico y, a cada paso con letreros de madera y trazos a mano, se exhorta al visitante a respetar el entorno, la flora y fauna silvestre del lugar. Salvo por las instalaciones eléctricas, todo lo demás está diseñado de tal suerte que el lugar sea sustentable.

Encontramos un trato amable y precios muy accesibles. La noche por persona es de $50 MXN. Solo lleva tu tienda de campaña y ya estás. Hay baños y regaderas compartidas, comedor, alberca, hamacas y renta de kayaks. ¿Qué más necesitas cuando tienes la valiosa oportunidad de escapar un rato de lo saturado de las playas de Cancún en Semana Santa?

La pasé padrísimo en mis ratos a solas, conociendo gente de la comunidad y conviviendo con lindísimas personas como Marifer, Pam, Adrian, Don Alberto Guedea, Flash, Elen, Beto y, claro, mi vida es viaje: Miguel.

Consejos rápidos para acampar en Quintana Roo

Aunque no soy una experta acampando, he aprendido un par de cosas que te pueden servir en tu próxima acampada cerca de la naturaleza.

  • Siempre lleva repelente biodegradable. Te aseguro que no querrás pasar una noche picoteado por los mosquitos u otros bichos.
  • Además de tienda de campaña, te sugiero llevar un sleeping bag para que no duermas tan incómodo, sobre todo porque la superficie en donde instales tu tienda puede que no sea suave o lo suficientemente plana para descansar.
  • Lleva sábana o cobertor para cubrirte del frío. En medio de la selva suele disminuir la temperatura.
  • Lleva un rollo de papel porque es muy probable que lo necesites. Je.
  • ¡Ah, sí! Una lámpara de pilas es buenísima para alumbrar en la oscura y sensual noche en medio de la selva o playa.
  • Es importantísimo que te lleves contigo la basura que se genere durante el campamento.
  • Lleva un pequeño botiquín con medicamentos básicos para dolores de cabeza, raspones leves, dolor de estómago, etc.
  • Seguro en Pinterest encontrarás muchísimos consejos para acampar como todo un campeón. Acá te dejo un montón de tableros con información.
acampar-en-selva
Campamento Balam Nah

Centro Ecoturístico Sijil Noh Ha

Cerca del campamento Balam Nah de Felipe Carrillo Puerto se encuentra este increíble espacio llamado Sijil Noh Ha, en donde se ofrece hospedaje en cabañas, alimentos, bebidas, uso de kayaks, acceso a la preciosa laguna y al cenote. Además, aquí se hallan un par de senderos para practicar bici de montaña -están muy tranquilos, una principiante como yo pudo recorrerlos sin darse en la mom-.

mtb-felipe-carrillo-puerto
El cenote Sijil Noh Ha para mí solita en lo que el grupo rodaba por los senderos de Felipe Carrillo Puerto.
campamento-cerca-cancun
Se me olvidó el arnés de la GoPro, pero ustedes no se tomen fotos así que puede ser peligroso y como pa’ qué.

En Sijil Noh Ha se utilizan diversas biotecnologías que ayudan a la conservación del lugar. Muchas de las técnicas que aquí se emplean bien las podemos replicar en nuestras casas.

ecotecnologia
Esta trampa de aceite funciona como filtro para que el el agua se pueda ocupar afectando lo menos posible al manto acuífero.
huertos-sijil-noh-ha
Mis desayunos llevaban habanero cultivado en los huertos de Sijil Noh Ha. ¡Delicioso!

Los paisajes son hermosos. De verdad espero que algún día vengas y te empapes de la cultura de conservación que existe aquí.

Una vez alguien me cuestionó la razón por la que comparto lugares escondidos de gran riqueza natural y es, precisamente, porque considero que no podemos amar lo que no conocemos. O al menos no amar verdaderamente e involucrarnos con acciones que ayuden a conservar vivos nuestros ecosistemas.

laguna-sijil-noh-ha-quinta
Bella la laguna Sijil Noh Ha. Quienes visitan este lugar, por lo general, son personas de la localidad que buscan relajarse al pie de la laguna.

Te invito a que conozcas estos maravillosos lugares, no están a más de cuatro horas de carretera saliendo desde Cancún. Conócelos, cuídalos, respétalos y difunde el gran amor de quienes habitan estas tierras. Son de todos y es nuestro deber protegerlas.

ecotecnologia

Mientras escribo estas líneas escucho un mix electrónico de Coccolino Deep que descubrí hace unos días y está buenísimo. Te lo paso acá. Ya para cerrar, aunque en este viaje también tuve oportunidad de visitar el Museo de Felipe Carrillo Puerto, esa historia amerita un blog post completito aparte. Te lo debo. ¡Gracias por leerme! 😘

laguna-sijil-noh-ha

 

acampar-en-quintana-roo
¡Qué día tan bonito! Con todo y lluvia pronosticada, así nos recibió Sijil Noh Ha.

 

 

 

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *