3 en 1: Tulum, Akumal y Xibalpark porque YOLO

Tulum-Akumal-Xibalpark

Hace mucho tiempo que no escribo en mi blog. He andado de arriba a abajo con muchas cosas y eso me ha tenido ocupada, siendo franca. Pero ya volví. ¡Fiu!

Dicho lo cual, te cuento que uno de estos días reparadores lo pasé con mi adorado amigo PptoTravel, quien tiene la virtud de contar sus viajes y experiencias de tal modo que inspira, enamora y alienta a cualquiera a descubrir el mundo. Te invito a seguirlo en sus redes sociales, lo vas a querer mucho, como yo. 💙

Total, agarramos mochilas y cámaras y nos fuimos a dar el rol por Tulum, Akumal y un nuevo parque llamado Xibalpark.

Tulum

No es la primera vez que visito esta importante zona arqueológica de Quintana Roo, aún así, descubrí que hay un cenote casi oculto en Tulum. Sí, adelante, ¡júzgame! Soy muy despistada en ocasiones y casi siempre he ido con guía, así que nunca me mostraron el lugar o no puse suficiente atención. La cosa es que sí, hay un cenote, no está habilitado para nadar, pero wow.

Cenote-Tulum
Cenote que todos conocían menos Mafesaro.

Otra cosa que descubrí, con mucha tristeza, es la cantidad de basura que hay en la playa. No sólo es responsabilidad de las autoridades correspondientes hacer brigadas de limpieza, también es responsabilidad de cada visitante el llevarse con él lo que trajo.

¡Por favor! Pon siempre, a donde sea que vayas, la basura en su lugar.

Tulum-Akumal-Xibalpark
Ppto y yo nos pusimos a tomar fotos, es sencillo cuando hay un escenario tan espectacular como las playas de Tulum. ¡Hermoso!

Akumal

Estaba muy emocionada por conocer la Caleta Yal Kú. Está muy bonita, vi muchos peces como los que conocí de niña al llegar al Caribe Mexicano y es un escenario precioso. Básicamente es ir a esnorquelear y disfrutar de un entorno, sí, natural, pero muy turístico. No es mi tipo de lugar favorito, pero lo disfruté. ¡Cómo no!

Tulum-Akumal-Xibalpark
Caleta Yal Kú. ¿Cómo llegar? Aquí el mapa. No se ve gente porque huí pero, ¡vaya que había!

Si visitas Yal Kú, considera lo siguiente:

  1. La entrada al público en general es de $250 MXN
  2. Lleva tu propio equipo de snorkel. En el lugar cobran $90 MXN por aletas, $90 MXN por snorkel, $90 MXN por visor, etc. Haciendo cuentas, conviene que lleves tus cosas.
  3. Usa bloqueador solar biodegradable. Esto aplica a todo y para siempre. Bueno, eso sugiero.

Caleta Yal Kú y una gotita en el lente…

Una publicación compartida de Fernanda Salazar (@mafesar0) el

Xibalpark

Este lugar ha sido un descubrimiento. Tiene un par de meses de haber abierto y parece que le están echando ganas. En este parque hay grutas y sistemas cavernosos subterráneos seminundados. Llegas por la Carretera Cancún – Tulum pero, por ahora, parece que lo mejor es reservar desde su sitio web. Ellos van por ti hasta tu hotel o a donde así lo acuerden.

Xibalpark-Quintana Roo
© Foto cortesía de Go Natural Explorers

Habrán muchos, muchísimos mosquitos, así que aquí aplica la de llevar repelente biodegradable. Es indispensable si vas a adentrarte a la selva maya.

Comimos delicioso y el recorrido por las Grutas Ikk estuvo genial. Para mí, lo mejor fue la nadada en el Río Xibalba. Su entrada es espectacular. Hay una cascada natural cayendo al cenote y que hace las veces de cortina para dar paso a los visitantes que nos atrevemos a conocer el inframundo maya.

El recorrido incluye guía, así que no te vas a perder.

Una publicación compartida de Luis Gallardo (@gallardolj) el

Y así las cosas. Seguiré descubriendo más y más en mi andar y con gusto te las compartiré aquí o en mi Instagram. ¡Sígueme!

Mientras escribo estas líneas estoy tratando de hacer las pases con el calor que se siente y de dialogar con los moscos que nomás no me dejan, pero ya comerán y se irán. Espero.

Justo ahora escucho a Rocket Juice & The Moon y tomo agua de botellita porque se acabó mi garrafón.

¡Gracias por leerme! Mando beso. 😘

 

 

Tal vez también te interese esto...

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *