Qué hacer en Chiapas: Palenque, Misol Ha y Cascadas de Agua Azul

¿Qué hacer en Chiapas? Fue la pregunta que nos hicimos Marhu, Eli y yo: amigas en las buenas, en las malas y en los viajes. 

Hace poco más de tres meses le dimos el sí definitivo a esta aventura que no pudo resultar mejor. En esta ocasión te contaré cómo nos fue en Palenque, Cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Al pie de este post te comparto todos los datos de contacto, detalles del tour y hospedaje esperando que te sea útil para tu próximo viaje a Chiapas. ¿Comenzamos?

Tour a Palenque desde San Cristóbal de las Casas

Nos hospedamos en el mero corazón de Sancris -como le decimos de cariño-, lo que significa que la zona arqueológica de Palenque queda a no menos de 5 horas de trayecto por la carretera de Ocosingo, así que el pick up fue a las 5 AM en puntito (la desmañanada lo vale, lo prometo). 

que-hacer-en-chiapas-dmc
Marhu, Fernando y yo con el increíble valle de Los Altos de Chiapas de fondo.

Llegó por nosotros nuestro ahora amigo Fernando de Viajes Chiapas DMC, tour operadora que contratamos a través de PriceTravel y que cambió, para bien, mi experiencia durante el recorrido en carretera rumbo a Palenque. Te cuento.

Hace dos años que viajé a Chiapas, contraté el tour Palenque, Misol Ha y Cascadas de Agua Azul directamente en el hostal en donde me hospedé. No estuvo del todo mal, pero cierto es que no disfruté tanto de las impresionantes vistas chiapanecas como ahora en un tour privado. Además, la plática de Fernando elevó totalmente la experiencia, de verdad sentí que era un road trip entre amigos y no un simple traslado.

Fernando nos indicó el itinerario: dos horas y media hasta Ocosingo desde San Cristóbal de las Casas para desayunar, otras dos y media para Palenque; de regreso pasaríamos por la cascada de Misol Ha y ya al final por las cascadas de Agua Azul.

Tour a Palenque

Era de esperarse que Palenque Chiapas me volviera a dejar con la boca abierta. Este asentamiento maya es impresionante y muy diferente a lo que se encuentra en la Península de Yucatán debido a la vegetación que la rodea y la fauna que se puede ver y escuchar aquí.

Además de su bella arquitectura, Palenque destaca por haber sido el sitio en donde se encontraron los restos de Pakal “el Grande” dentro de una ostentosa cámara mortuoria. Pakal fue una importante figura dentro de la cultura maya por sus aportaciones a la astronomía.

Recorrimos la zona arqueológica en un día nublado, lo que agradecí porque la humedad de la selva media y alta de esta zona de Chiapas es muy intensa. Conocimos el Templo de las Inscripciones, el Acueducto, el Palacio y los templos de las Cruces.

Recomendaciones para visitar Palenque: Para que la caminata te sea cómoda, te sugiero que lleves tenis, repelente biodegradable, ropa ligera y agua, mucha agua, porque seguro te dará sed. Si vas sin guía, lo mejor es que leas las estelas informativas (y de preferencia tómales foto) para que sepas más de la historia de los edificios que ves.

Misol-Ha

Después de Palenque, a unos 30 o 40 minutos de distancia en auto, aproximadamente, se encuentra la cascada de Misol-Ha. Como fuimos en temporada de lluvias, el agua no se vio cristalina, pero la cascada es impresionante.

Me gustó ver tanta agua caer y fue reconfortante estar rodeada de tanto verde. Como no hubo mucha gente, pude darme tiempo para escuchar el agua azotar con fuerza desde los 45 metros de altura que comprende esta formación.

En esta cascada famosa de Chiapas, podrás caminar con mucho cuidado justo detrás de la caída del agua y sentir la brisa refrescante del río cayendo.

Dato curioso: En la cascada de Misol-Ha se grabaron un par de secuencias para la película Depredador, así que es muy común que entre las artesanías chiapanecas te encuentres con cabezas de Depredador o estelas que representan al personaje. ¿Qué tal?

Cascadas de Agua Azul

La última parada de nuestra aventura antes de llegar a San Cristóbal de las Casas fue en las cascadas de Agua Azul. Como te comentaba, fuimos en época de mucha lluvia, así que el agua no era para nada azul, más bien marrón o “chai latte”, como Marhu y yo las bautizamos entre carcajadas por la ocurrencia. Je.

Aún así, este sitio es espectacular. Para donde se mire, la corriente del río, fuertísima, por cierto, pone en perspectiva nuestro papel en la Tierra.

En esta ocasión también encontré mucha basura tirada en las escaleras y a los lados de las cascadas, no en el agua, pero sí a las orillas.

Me queda claro que la naturaleza no es caprichosa, más bien intenta enviar un mensaje claro: cuida a tu casa y mantén el equilibrio. ¿La estaremos escuchando en serio?

que-hacer-en-chiapas-cascadas-agua-azul-2
Marhu admirando por primera vez la increíble caída de agua en las cascadas de Agua Azul.

De regreso a San Cristóbal de las Casas

Terminó la aventura con una rica comida en cascadas de Agua Azul en compañía de Fernando, nuestro amigo y guía. Ya satisfechos, emprendimos el camino de tres horas de regreso a nuestro hotel cantando canciones de Juan Gabriel, Rocío Durcal, Miguel Bosé y más clásicos de karaoke. Nuestro regreso fue una fiesta, vaya, como todo el viaje en sí.

Mientras escribo estas líneas escucho a Portico Quartet y tomo café chiapaneco. ¡Gracias por leerme! Te escribo muy pronto, de Chiapas aún tengo mucho que contar. 😘

que-hacer-en-chiapas-san-cristobal-de-las-casas
San Cristóbal de las Casas.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Hospedaje en San Cristóbal de las Casas: Hostal Qhía, $450 MXN por noche por habitación privada con baño para tres personas

Tour a Palenque, Misol-Ha y Agua Azul: Viajes Chiapas, $1,250 MXN por persona en transportación especial para grupos privados

Desayuno en Ocosingo: Restaurant Selva Maya, $150 MXN el desayuno buffet

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *