10 cosas que puedes hacer como turista para conservar la belleza de Cancún

Quienes vivimos aquí siempre te hablaremos con mucho orgullo acerca de todo lo que hay por hacer en Cancún. Queremos que vengas a enamorarte de la increíble riqueza natural de nuestra selva, mares y cenotes; queremos que disfrutes de sus atractivos hoteles, que explores su biodiversidad, que te empapes de su cultura, pero sobre todo, que descubras por qué nos encanta vivir aquí.

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Muy pocas veces te decimos qué es lo que puedes hacer en este destino para contribuir a conservarlo y deteriorarlo lo menos posible, así que hoy me di a la tarea de enlistar 10 sencillas cosas que puedes hacer como turista para conservar la belleza de Cancún.

  1. Tira la basura en su lugar

Yo sé que para muchos esto es una obviedad, pero tristemente no parece serlo para todos. He encontrado bolsas de chatarra, latas y colillas de cigarro a tan solo unos pasos de los botes de basura. Increíble, ¿no? Muchas personas olvidan que una ciudad limpia no es necesariamente la que se limpia más, sino la que se ensucia menos. ¿Nos ayudas depositando tu basura en su lugar?

basura-cancun

  1. Evita tomarte fotos con animales exóticos 

Sí, el changuito está bonito, pero es un animal exótico, no doméstico, que fue capturado para ofrecerte la oportunidad de tomarte una foto con él. Aunque eventualmente se hacen operativos para detectar estas prácticas y sancionar a los responsables, lo cierto es que debería estar totalmente prohibido. No promuevas esta actividad, es mejor apreciar a los animales en su hábitat natural.

© Foto: Brandon Fuller
  1. Consume local

Cuando vengas a Cancún seguro vas a querer regresar a tu casa con llaveritos y vasos tequileros de souvenir. ¡Está bien! Te sugiero que, si quieres comprar trabajo artesanal mexicano, verifiques que no tenga sello de “Hecho en China” y así, con tu compra, verdaderamente apoyes a las familias que dependen del turismo en Cancún.

Puedes comprar miel, la famosa bebida maya de Xtabentún, blusas o playeras bordadas a mano, en fin. Hay muchas opciones para que contribuyas al comercio justo de esta comunidad.

  1. Utiliza bloqueador solar biodegradable

Es indispensable usar bloqueador o repelente de mosquitos en Cancún sí, pero eres pieza clave al momento de elegir productos biodegradables y naturales que no dañan el delicado ecosistema en el que vivimos.

bloqueador-biodegradable-cancun

  1. Admira a la fauna marina respetuosamente en su hábitat

Seguro piensas que la clásica foto con la estrellita de mar se vería padre en tu Instagram, ¡y no lo dudo! Siempre y cuando tomes la foto bajo el mar y sin tocarla.

Peces, erizos, corales, tortugas… ¡todo es más bonito vivo en su hábitat!

Lo que puedes encontrar mientras haces snorkel en los arrecifes de #Cozumel #AventuraenCozumel

Una publicación compartida de lavidaesviaje.com.mx (@lavidaesviaje) el

  1. Evita comprar adornos hechos con caracoles o estrellas de mar

Comercializar caracoles y estrellas de mar sigue siendo, lamentablemente, una práctica común en muchos lugares de Cancún.

Aunque hay artesanías muy bonitas hechas con estos materiales, en la medida en la que dejemos de consumirlas, poco a poco se irá terminando con el comercio de estas especies que podemos poner en riesgo.

  1. Deja que la arena se quede en la playa

Ayudas mucho llevándote la blanca arena caribeña en tu mente o fotos solamente en vez de rellenar frasquitos. Estarás contento de no haber contribuido a erosionar las playas que tanto nos gustan a todos. Además, sustraer arena puede que sea ilegal en determinadas playas, ya que éstas pueden ser áreas protegidas porque ahí ocurra anidación de tortugas. Es mejor no arriesgarse.

playa-arena-playa-del-carmen

  1. Ojo con lo que consumes en Cancún

Este es un tema muy delicado y complejo, pero va derecho: no compres drogas en Cancún. ¿Por qué? Porque queremos un destino seguro para ti, pero también para los que vivimos aquí.

El narcotráfico es un problema que permea a todos los niveles y no es exclusivo de Cancún, pero cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para hacer de este un lugar seguro al que siempre quieras regresar.

  1. Cancún es más que antros, punchis punchis y reggaetón

¡Sal de tu hotel y descubre qué hay más allá! Para que este destino siga creciendo y teniendo una oferta de actividades atractivas para todos, contamos con que salgas de tu hotel todo incluido.

Muchos piensan que a Cancún solo se viene a la playa y a la fiesta, pero es mucho más que eso. Cerca hay parques increíbles como Selvática en donde puedes hacer tirolesas, Río Secreto (que más que parque es una reserva natural), puedes practicar ecoturismo o lanzarte de una vez en un tour a Chichén Itzá con mis paisanos de GoMéxico

¡Hay de todo y para todos!

actividades-ecoturismo-cancun

  1. Deja propina

Cancún es, por excelencia, un destino en donde el servicio es primordial. Meseros, camaristas, bell boys, recepcionistas, todos, viven del turismo, pero su trabajo no siempre es bien remunerado. Se esmeran día a día para ofrecerte comodidad y atenderte como te mereces porque, la realidad, es que muchos de ellos viven de las propinas que dejas.

Valora su sonrisa y atenciones, apoya a una familia mexicana reconociendo el buen trabajo. Si te gustó el servicio, deja propina.

servicio-cancun

Para cerrar, quiero decirte que este destino es tuyo, mío, ¡es de todos! Mi intención con este post es pedirte que por favor contribuyas a su conservación y que te conviertas en un viajero responsable, que actúes como un embajador de cada sitio al que vayas y que des el ejemplo. Yo creo que todos podemos serlo. ¿Te late el plan?

Me encantaría leer qué piensas acerca de esta lista, qué le agregarías y qué haces ya por conservar limpios y bonitos los lugares que visitas. ¡Gracias por leer! ????

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *