Ideas para tu fin de semana en Mérida, Yucatán

fin-de-semana-en-merida-yucatan

¿Quieres disfrutar de un fin de semana en Mérida pero no sabes qué hacer para aprovechar el tiempo al máximo? Hoy te comparto un par de ideas para que vayas preparando tu viaje express a la “ciudad blanca”.fin-de-semana-merida

Hace no mucho tiempo, en un post de Facebook no muy lejano, Ppto, Eli y yo nos pusimos de acuerdo para armar la escapada a Mérida. “¿Vamos?” “¡Pos vamos!”. Siempre es así con estos jóvenes (no es queja). Nuestro guía oficial fue PptoTravel, quien nos trajo del tingo al tango e hizo de aquél fin de semana un viaje inolvidable.

Viernes

Nos quedamos de ver puntuales en la estación de autobuses de Cancún a las 6PM. Compramos nuestros boletos de autobús a Mérida en categoría GL, un poco más caros que los de categoría regular, pero la verdad valió cada centavo. El autobús estaba súper cómodo. Ni siquiera necesité mi cojincito viajero, con eso te digo todo.

Después de 4 horas de trayecto, llegamos a la terminal Mérida CAME con harta hambre y ganas de explorar la ciudad de noche.

Cenamos unos delicios tacos al pastor en Los Trompos y, después de recargar pilas, nos fuimos a buscar hotel.

La noche del viernes nos hospedamos en el Hotel Colonial Mérida, ubicado en el centro. Dejamos nuestras mochilas y salimos a disfrutar la noche de fin de semana en Mérida. A la medianoche no habían muchos locales abiertos, pero eso no le quitó encanto a nuestro recorrido.

Las casitas coloniales, las calles estrechas, las fachadas coloridas iluminadas por las luces ambarinas. ¡El centro de Mérida es hermoso de noche!

Terminamos de pasear y regresamos a dormir a la deliciosa cama de nuestro hotel.

fin-de-semana-en-merida

Información útil:
Precio del autobús de Cancún a Mérida: Entre $250 y $500 MXN dependiendo de la categoría que elijas
Precio por noche en Hotel Colonia: Pagamos $750 MXN por una habitación para tres personas. Dirección: Calle 62 No. 476 entre 57 y 59

 

Sábado

¡El sábado estuvo movidísimo desde temprano! Ya bañados salimos a desayunar a la Chaya Maya. Este lugar es recomendación de lujo: excelente comida, servicio de primera y precios muy accesibles. Yo me pedí un brazo de reina y un jugo de chaya, claro. Me acuerdo y empiezo a salivar, deveras.

brazo-de-reina-fin-de-semana-en-merida
Delicioso brazo de reina, platillo yucateco hecho a base de masa de maíz y chaya, algo así como un tamal pero sin envolver y con un huevito adentro.

Terminando de desayunar nos dirigimos al paradero de autobuses que van de Mérida a Puerto Progreso para visitar la Reserva Natural “El Corchito”. Llegando a Progreso tomamos otro camión que nos llevó a la reserva.

Ya en la entrada de “El Corchito”, una lancha te cruzará al islote compuesto de árboles de corcho. Cuando vayas, fíjate muy bien cómo a cada paso el suelo se siente como acolchonado. Eso ocurre porque partes de la isla, literalmente, está flotando gracias al corcho.

 

Ah, mira, esta es la lanchita que te cruza a la Reserva Natural El Corchito. $35 pesos te vale, $35 pesos te cuesta.

Una publicación compartida de Fernanda Salazar (@mafesar0) el

Salimos de la reserva, tomamos agua de coco y emprendimos la larga, larga caminata rumbo al paradero para tomar nuestro camión de regreso de Progreso a Mérida. A la mitad del abochornado camino, nos metimos a la playa a refrescarnos. ¡Nos divertimos como enanos!

playa-progreso-merida

Ya en Mérida, paseamos un rato por el centro histórico de Mérida. Conocí la Iglesia del Jesús, la Catedral de San Ildefonso, entramos a la impresionante Casa Montejo y tomamos fotos del atardecer. Ecoturismo e historia en una misma tarde, ¿qué tal?

iglesia-del-jesus-merida-yucatan
Iglesia del Jesús, Mérida.
calesa-merida
Calesa
iglesia-del-jesus-merida
Iglesia de la Tercera Orden.
hotel-ho-merida-yucatan
Hotel H.O.

De ahí nos fuimos a instalar a nuestro nuevo hotel, el HO de Mérida, una mansión colonial que solo de ver impone.

Para cerrar con broche de oro, en la noche nos alistamos para ir a bailar tantita salsa en la famosa Fundación Mezcalería. Nos tocó hora feliz y probamos agüita de mezcal con pitaya y chaya. Todo muy coqueto y con ambientazo.

fundacion-mezcaleria-merida-yucatan
Mezcalitos.
Información útil:
Desayuno en la Chaya Maya: $150 MXN aproximadamente
Precio del autobús de Mérida a Progreso: $33 MXN viaje redondo
Entrada a la Reserva Natural El Corchito: $35 MXN por el cruce en lancha
Precio por noche en Hotel H. O.: $700 MXN por una habitación para tres personas. Dirección: Calle 62 No. 515 x 65 y 67 Centro Histórico, Mérida
Dirección Fundación Mezcalería: Calle 56 con 53 y 55, Centro Histórico, Mérida

Domingo

Este día fue el más satisfactorio y agotador del fin de semana. Como somos viajeros intensos, nos aventamos la Ruta Puuc en un mismo día, es decir, cinco zonas arqueológicas a la vez.

¿Cómo lo logramos? Pues bien, la línea de autobuses Oriente tiene dirección a la Ruta Puuc los domingos. Esta ruta comprende las zonas arqueológicas de Sayil, Labná, Xlapak, Kabáh y Uxmal. 

Cada uno de estos sitios tiene su propia magia, pero lo que los une y que da nombre a este conjunto de yacimientos mayas, además de su es su peculiar estilo arquitectónico, es que sus estructuras se encuentran en una región de la Península de Yucatán con muchos montículos.

Además de leer las estelas con datos muy interesantes acerca de las estructuras de la Ruta Puuc, mis amigos y yo nos la pasamos tomando fotos de todo, riendo y disfrutando la dicha de encontrarnos en sitios tan llenos de historia. No cabe duda que es un privilegio poder ver de cerca tan magníficas creaciones de la ingeniería maya.

Después de recorrer cada una de las zonas arqueológicas con muchísima humedad, regresamos a Mérida.

Aquél día todavía nos dio tiempo de entrar al Palacio Municipal para aprender más de la fundación de Mérida y tomar un par de fotos.

que-hacer-en-merida-yucatan-palacio-municipal
Palacio Municipal

Ese mismo día regresamos a Cancún con unos amigos que nos encontramos la noche anterior en la mezcalería.

Información útil:
Autobús Oriente Ruta Puuc: Precio $178 MXN, sale de Mérida estación TAME a las 8 am y regresa 3:30 pm.
Precio de entrada a zonas arqueológicas de la Ruta Puuc: Labná $50 MXN, Xlapak es gratis, Sayil $50 MXN, Kabah $50 MXN, Uxmal $200 MXN. Consejo: los domingos la admisión es gratuita para visitantes nacionales, solo lleva tu identificación oficial.
palacio-municipal-viaje-merida
En el Palacio Municipal, Eli y Ppto. ❤

Este viaje ha sido inolvidable. Eli y Ppto son de mis acompañantes favoritos de aventuras y estar en la hermosa Mérida con ellos ha sido genial. Espero que pronto visites esta bella ciudad yucateca y te animes a descubrir todo lo que puedes hacer en tan solo un fin de semana.

Mientras escribo estas líneas y edito fotos, escucho el disco Melody A.M. de Royksopp. ¡Gracias por leer! 😘

 

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *