10 razones que te harán querer ir al Carnaval Cozumel

carnaval-cozumel-2017

El Carnaval Cozumel es uno de los más reconocidos en México y el Caribe por ser de gran tradición, contar con espectaculares comparsas y producciones de lujo. Imagínate, con 144 años de historia carnavalera, ¿cómo no se la iban a saber de todas, todas en Cozumel?

El año pasado tuve oportunidad de vivir de cerca el Carnaval Cozumel y este año por nada me lo pierdo. Te cuento por qué en 10 puntos.

1. Es un evento 100% familiar

Me encanta que un evento tan importante como el Carnaval Cozumel reúna a toda la familia, y lo mejor es que no solo los une para la fiesta, sino para todo lo que involucre el carnaval. Es muy probable que al menos un miembro de cualquier familia cozumeleña participe: ya sea que baile en una comparsa o que se dedique a la hechura de trajes; siempre habrá familia apoyando. Todos juntos sacarán adelante el trabajo que les haya tocado. Es hermoso.

🎭🎉 Una de mis partes favoritas del #CarnavalCozumel fue ver a la gente entusiasmada por el Gran Paseo: desfile de comparsas y carros alegóricos. Desde temprano, las calles empiezan a cerrarse. A penas cae la tarde las señoras acercan sus sillas al malecón, las familias se acomodan en el mejor lugar para ver pasar el desfile. Dulces, globos, antifaces, esquites, bebidas… ¡Todo listo para pasar una tarde de fiesta en Cozumel! #DeAquíSoy #ViajemosPorQuintanaRoo . . . . . #travel #turismo #viajes #traveling #travelgram #travelfollow #bestoftheday #instatravel #instago #vsco #love #landscape #awesome #wonderful #life #photograph #photography #instagood #picoftheday #instalike #likesforlikes #travelblog

Una publicación compartida de Fernanda Salazar (@mafesar0) el

2. Baile de comparsas

La calidad de coreografías, el tiempo dedicado a ensayar y los elaborados vestuarios hacen que el baile de comparsas del Carnaval Cozumel sea increíble. Piruetas por acá, pasos súper pro de salsa por allá, brincos, saltos… ¡Es un espectáculo!

3. Tradición cozumeleña

Como te decía en un principio, 144 años de tradición respaldan a este carnaval. Generaciones de familias han sido partícipes de este evento anual que forma parte del patrimonio cultural de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

4. Ceremonia de elección de Reyes y Reinas

A este proceso se le conoce como pre-carnaval, en donde los aspirantes a reyes echan a volar su creatividad y ponen en marcha campañas para conseguir simpatizantes que voten por ellos. Todo esto ocurre durante los cuatro fines de semana previos a la fecha del Carnaval Cozumel.

5. Hermosos carros alegóricos

Siempre me han impresionado los carros alegóricos. Adornados con flores, con figuras de papel maché, con telas, luces… en fin. Cualquier material nombrable e innombrable puede figurar en un carro alegórico. Puede ser que solo se decore un vocho adecuado para el desfile o que se haga un despliegue de camiones enormes con decoraciones alusivas a la temática del carnaval. Todo es sorprendente y me encanta.

carnaval-cozumel-2017

6. ¡El Carnaval Cozumel es pura fiesta!

Claro que detrás de la fiesta hay muchísimo trabajo y preparación, pero de que es un pachangón, lo es. Yo creo que durante todo el año los carnavaleros duermen mucho para descansar y, ahora sí, derrochar la energía acumulada en los días de carnaval.

7. Decoración en la isla

Cuando te digo que la isla se transforma durante las fechas de carnaval, es que se transforma. Adornos temáticos son colocados en todos lados. Seguro verás el malecón de Cozumel decorado a lo largo y ancho, además, se colocan enormes pendones que indican que en Cozumel habrá fiesta.

8. Vibra alegre

De por sí siempre que voy a Cozumel no hay lugar en donde no reciba una cálida bienvenida, pero el carnaval transforma la sonrisa en carcajada. Hasta el más serio personaje se transforma con la contagiosa vibra alegre que se desprende en esta celebración.

9. Increíble locación

Si ya has visitado Cozumel, sabes a lo que me refiero. Si no, chécate nomás. ¿A poco no es una chulada?

10. Es una experiencia inolvidable

El Carnaval Cozumel es para vivirse, al menos, una vez en la vida. Mi visión de la isla más bonita del Caribe se completó solo hasta haber asistido al Carnaval Cozumel 2017, porque me dejó ver más allá del destino turístico. El Carnaval es una radiografía de lo más profundo de la isla, expone sus raíces y nos permite conocer a la familia cozumeleña tradicional, a la que trabaja y a la que celebra, a la que perpetúa sus tradiciones.

Espero que este año te animes a visitar Cozumel durante su carnaval. Acá abajo te dejo información que te puede ser de utilidad.

Fechas de Carnaval Cozumel 2018: 7 al 13 de febrero

En este enlace encontrarás el programa y artistas invitados al Carnaval Cozumel.

Reserva tu hospedaje en Cozumel.

Mientras escribo estas líneas escucho una lista de Spotify que se llama “Canciones del día y chabochonas”. No me juzgues, si la escucharas, seguro le pondrías el mismo nombre. Je. ¡Hasta el próximo blog post! Gracias por leer. 😘

 

Tal vez también te interese esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *